martes, 23 de junio de 2009

Un muro contra la memoria

El ayuntamiento de Badajoz, del PP, con la complicidad del PSOE, esta levantando un muro para tapar las tapias del cementerio de San Juan, donde miles de personas murieron asesinadas cobardemente nada más entrar en general Yagüe en la ciudad.

De nada ha servido la oposición de IU, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o el manifiesto “No sepuede esconder el pasado” firmado entre otros por Ian Gibson, Julio Aróstegui, Mirta Núñez, Julián Casanova, Josep Fontana, Paul Preston, Francisco Espinosa, Hilari Raguer, Alberto Reig Tapia, Ángel Viñas o Helen Graham.

El manifiesto, entre otras lindezas dice que “es posible que Badajoz sea la ciudad en que en relación con su población un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre tras su ocupación”; y recuerda que “las blanquísimas tapias del cementerio fueron una de las primeras evidencias ante el mundo de la política de exterminio programado”.

Se da la circunstancia de que el otro escenario emblemático de la represión, la plaza de toros, fue derribada en 2002 por la Junta de Extremadura (PSOE).

Nos quieren quitar la memoria, volver a fusilar a las víctimas, esta vez con las balas del olvido. Hecharles tierra otra vez encima. 70 años después, los huesos polvorientos de las cunetas le dan tanto miedo a los poderosos como cuando esos huesos sostenian a hombres y mujeres libres que llevaban en sus cabeza y sus corazones un mundo más libre y más justo.

Para colofón os dejo el estremecedor (y no es una forma de hablar) vídeo sobre el tema, del imprescindible GuerraCivilTV

Decía ayer Ricardo que estaba orgulloso de ser de IU. La gestión concreta de la realidad concreta es para sacar pecho, pero hoy, que el único concejal de Badajoz que se haya opuesto a esto sea compañero de IU me emociona y me llena de un orgullo difícil de explicar.


Fuente "ceronegativo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario